CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

Semáforo ROJO

Aunque se ha popularizado gracias a la serie de televisión como Juego de Tronos, lo cierto es que la saga de libros en la que se basa esta se llama en realidad Canción de Hielo y Fuego, siendo Juego de Tronos simplemente el título del primer libro. Cuatro más lo acompañan hasta llegar a los cinco que hay actualmente editados, de los siete que el autor ha dicho que conformarán esta macrosaga que narra las vivencias de un montón de gente y reinos, con guerras, alianzas, traiciones, amor, magia…

Juego de Tronos resulta llamativo por varios motivos, especialmente la crudeza y la muerte de personajes principales. Si has visto la serie de TV, la primera temporada es bastante fiel al libro, luego ya se va distanciando cada vez más.

Choque de Reyes sigue un poco la tónica del primer libro, y también resulta bastante ameno.

En el tercer título, Tormenta de Espadas, empiezan a ser ya demasiados personajes, y a veces se hace un tanto lioso seguir la ristra de nombres, casas, herederos, bastardos, etc. Aquí la serie de TV es probable que acertara al reducir personajes y empezar a usar a los ya creados para hacer lo que en los libros hacen nuevos señores, bastardos y demás.

El cuarto, Festín de Cuervos, cambia un poco la tónica, ya que el propio autor reconoció que tenía demasiados personajes y tuvo que “partir” un poco la historia y narrar en esta cuarta entrega las aventuras de solo unos cuantos, para luego en el quinto volver atrás en el tiempo y narrar las vivencias de los otros.

Por tanto el quinto, Danza de Dragones, es lo dicho, las historias de los personajes que quedaban, casualmente los más queridos por el gran público.

Desde aquí ya dejamos claro que la serie de TV no era recomendable para peques debido a sus altas dosis de violencia, sexo y crudeza en general, y los libros obviamente tampoco. Ahora, ¿y para pre-adolescentes? Pues tras mucho pensar, en principio no, ya que aunque desde Minami3000 siempre fomentaremos la lectura, esta resulta algo farragosa y densa, además de liosa con tanto personaje. Respecto al sexo y la violencia, en este caso no sería demasiado problema ya que queda a la imaginación del lector, y si bien se siguen dando situaciones un tanto fuertes y crueles, no tiene el problema de ser una imagen explícita como las que se ven en la serie de TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Minami3000 en Facebook
Minami3000 en Instagram
proyectominami3000@gmail.com