DORAEMON

Semáforo ROJO

Es muy famosa, pero las cosas como son, no podemos recomendar la serie del gato robot azul del futuro con un bolsillo del que siempre saca un invento para ayudar al llorón del protagonista.

Sí, es una serie infantil. Sí, trata de ser educativa y moralizante. Sí, es MUY larga y evita lo que pasa con muchas otras series que en dos maratones ya has visto todos los capítulos. PERO, es una serie japonesa, y la japonesa es una sociedad muy tradicional y en algunos aspectos “clásica”, y eso se refleja continuamente en la serie, donde la protagonista cada dos por tres sufre encasillamiento sexista, llegando a haber capítulos en los que quiere cambiar de sexo y ser un chico para poder practicar deporte o subirse a árboles (cosas que se supone que las chicas no pueden hacer) y no cesan las situaciones en las que los chicos deben salvar la situación porque son los “hombres” mientras que las chicas hacen y se dedican a cosas “de chicas” (especialmente tareas de ama de casa).

Aparte salen muchísimos tópicos, por no mencionar que uno de los protagonistas pega continuamente a sus amigos para conseguir siempre lo que quiere.

Así que lo dicho, es muy famosa y conocida, y obviamente tiene capítulos recomendables, pero salvo que vayamos a estar con nuestros hijos en todos y cada uno de los episodios para poder quitarlos o explicarles las cosas, esta serie no pasa los filtros.

 

REVISIÓN

Como prometimos, Doraemon ha sido la primera reseña que hemos revisado. Y lo cierto es que no vemos que se deba cambiar nada, el texto lo deja todo perfectamente claro: Es una serie infantil con un montón de cosas positivas pero que falla en uno de los filtros que nosotros consideramos más importante: El de género.

1 comentario en DORAEMON

  1. Coincidiremos en muchas cosas, ciertamente Japón sigue siendo un país muy machista y sin muchos complejos por el hecho de serlo, y eso se nota muchísimo en Doraemon.
    Pero por otro lado, yo no creo que sean muchos los niños que tomen a los protagonistas como modelos de comportamiento. En Japón tienen muy claro que nadie de ellos se salva, que todos tienen un montón de defectos, y que esa es la gracia, que no hacen lo que deberían. Y creo que los niños de aquí son igual de inteligentes en ese sentido, saben que Nobita es un llorica, que Gigante es un abusón, que Tsuneo es un pijo mimado gilipollas, y Shizuka es buena chica, pero no hace nada más que bañarse todo el día.
    No sé, yo creo que estamos ante una serie de antihéroes totales, y que el público sabe verlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Minami3000 en Facebook
Minami3000 en Twitter
Follow Me
proyectominami3000@gmail.com
Minami3000 en Instagram